Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

EL FAMOSO “TONICHO” Y EL 2010

Por Felipe Hakim Simón


A Ranulfo Márquez Hernández el apodo de “Tonicho” le viene del seno familiar, y seguramente se deriva del “Chicho” como era conocido su padre Juan Márquez.

“Tonicho” es oriundo de Minatitlán. Estudió en Xalapa en la Preparatoria “Juárez” y en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, donde Fidel Herrera iba un año antes, Dante Delgado un año después y Miguel Angel Yunes Linares dos. Con los tres convivió Ranulfo en esa época, y los dos últimos se integraron con él en el Frente Revolucionario Estudiantil Veracruzano (FREV), que era contrario al grupo del MOCEV, y del cual Ranulfo fue dirigente. Fue además, Presidente del Comité de Huelga de la Facultad en 1968.

Aunque algunos han comentado que es primo de Leticia Márquez, esposa de Miguel Angel Yunes, únicamente son amigos, porque ella también es de Minatitlán, como lo son Leopoldo Torres García, Pablo Pavón Vinales, Flavino Ríos Alvarado y Ricardo Maza Limón, cercano colaborador de “Tonicho”.

A Ranulfo desde niño le ha gustado mucho el beisbol, igual que a Fidel Herrera. Fue seleccionado infantil y juvenil a nivel estatal, y actualmente es Presidente del club “Petroleros de Minatitlán” de la Liga Mexicana de Beisbol. “¿Para qué quieres ser Gobernador, si ya eres Presidente?” le preguntó hace unos 3 meses, el Ejecutivo estatal, en relación a este cargo deportivo.

Amigos de Ranulfo dicen que él fue quien descubrió el talento de Beatriz Paredes, ya que en 1973 durante la Asamblea Nacional del Movimiento de la Juventud Revolucionaria del PRI, en la que se eligió como dirigente nacional a Fidel Herrera, Ranulfo le autorizó a hablar a Beatriz quien impresionó al auditorio con un gran discurso sobre la equidad de género que motivó que el presidente del PRI, Jesús Reyes Heroles, le recomendara a Fidel la integrara a la Directiva.

Colaboraron con Fidel Herrera en ese Comité: Roberto Madrazo Pintado como Secretario de Finanzas, Beatriz Paredes como Secretaría de Asuntos Indigenistas y Ranulfo Márquez como Secretario de Acción Estudiantil.

Ranulfo laboró en la Secretaría de la Reforma Agraria como Director de Gestión de 1989 a 1991. Regresó a Veracruz con Dante Delgado, desempeñándose como Coordinador de Protección Ciudadana, antecedente del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

En el sexenio de Patricio Chirinos laboró un tiempo como Vocal de Capacitación Política de la Junta Local del IFE y Asesor del Secretario de Gobierno, y posteriormente como Director de Transporte Público de la Dirección General de Tránsito y Transporte.

En 1999 fue designado Coordinador del proceso interno de la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa. En las elecciones del año 2000, estando ubicado en el lugar 17 de la lista de diputados plurinominales de la Tercera Circunscripción Electoral, “milagrosamente” logró obtener la curul federal, gracias a la debacle electoral del PRI.

Durante la administración fidelista, Ranulfo Márquez se ha desempeñado como Subsecretario de Protección Civil, dependencia que hace poco se convirtió en Secretaría, y de la que Fidel Herrera hace unos días expresó que “es la mayor fortaleza del Estado y cuenta con una estructura sumamente eficiente” lo que representa un reconocimiento al trabajo de “Tonicho” y sus colaboradores. También ha recibido muchos cuestionamientos por el manejo poco transparente del AC-20, asfalto donado por Pemex al gobierno del Estado. Desde fines de julio de 2009 pasó a ser Secretario de la Sedesma.

Ranulfo Márquez es uno de los políticos más cercanos a Fidel desde hace muchos años, a tal grado que dicen que el Ejecutivo expresa : “es tan cercano, que es como si lo trajera en mi bolsillo”. Por ello y por su experiencia y capacidad política se ha considerado un serio aspirante a la candidatura del PRI a la gubernatura de Veracruz.

Sin embargo como el gobernante veracruzano siempre ha hecho público su preferencia por los menores de 40 años para ocupar el cargo, cuando “Tonicho” ha expresado públicamente sus aspiraciones para el 2010, Fidel Herrera ha reaccionado de manera negativa.

Hasta este día “Tonicho” no ha cejado en su empeño. Una muestra de ello es que hace unas cuantas semanas, uno de los “Jóvenes de la Fidelidad” le pidió que lo invitara a su casa, como en otras ocasiones “en que les daba clases”. Ahí acudieron Duarte, Carolina, Manzur, Lagos y Carvallo, para que le expresaran sus argumentos de lo conveniente que sería el unirse a la corriente que, según el Ejecutivo, está predestinada a gobernar Veracruz en el futuro.

De acuerdo a lo trascendido, Ranulfo insistió en su capacidad y posibilidades para el 2010, y la reunión se volvió tensa y concluyó no en buenos términos.

Ranulfo Márquez se considera con mayor experiencia, trayectoria, capacidad política y…muy importante…con una estructura política y electoral en todo el Estado, que no tiene ninguno de los jovenazos, además de contar con la cercanía y el aprecio de la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes. Vamos, con un diseño de imagen nuevo, con un rostro “más alegre y optimista”, está listo para competir en serio.

Existen versiones de que se le podría convencer de apoyar el proyecto juvenil, enviándolo al PRI estatal y asegurándole un lugar destacado en el futuro, pero hasta el momento “Tonicho” “sigue montado en su macho”.

Si considera que persiste la inequidad y el favoritismo abierto ¿podría, acaso, como lo mencionó un analista político del norte del Estado, existir una alianza política con los 2 Yunes priistas?

Léanos también en cronicadelpoder.com





Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes