Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

Ya pronto...Los destapes de candidatos a la gubernatura

Por Felipe Hakim Simón
04 de octubre de 2009





Faltan aproximadamente tres meses para que inicien los “destapes” de los candidatos a la gubernatura de Veracruz de los diferentes partidos.

Los precandidatos que se consideran los favoritos --de quienes toman las grandes decisiones políticas-- del PRI y PAN ya tienen su respectivo “juguetito” para recorrer el Estado en abierta precampaña.

Javier Duarte de Ochoa, el análisis del paquete económico-fiscal propuesto por el gobierno federal, y Miguel Angel Yunes Linares la conferencia : “El cambio : única alternativa para México y para Veracruz”.

En las últimas semanas, el cordobés ha tenido reuniones, con ese pretexto, en Martínez de la Torre, San Rafael, Tuxpan, Xalapa, San Andrés Tuxtla y Zongolica.

El choleño ha dictado la conferencia en Coatzacoalcos, Tuxpan, Xalapa, Boca del Río, Coatepec, Córdoba, Orizaba y Zongolica.

Los cercanos a Javier Duarte y los periodistas “fieles” dan por hecho que éste ya está asegurado como el próximo candidato tricolor. Sin embargo hasta ahora se desconoce cómo se convencerá a Ranulfo Márquez Hernández, José Yunes Zorrilla y, sobre todo, a Héctor Yunes Landa.

Tendría que hablar con cada uno de ellos el gobernador Fidel Herrera, pero no le gusta dar malas noticias, y si no lo hace directamente no va a surtir ningún efecto favorable.

En cuanto a la aceptación de la cúpula priista en la ciudad de México, se confía en la intervención del “Jefe de Jefes”, Carlos Salinas de Gortari, en aparente alianza con el Ejecutivo estatal, ya que de tener los poderes que muchos le atribuyen, se encargaría de convencer a Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes y Enrique Peña Nieto, aunque a lo mejor en el momento final se inclina por el que más convenga al gobernador mexiquense, efectuándose la negociación respectiva con Fidel. En este caso, Javier Duarte es fácilmente descartable para el Gobernador, porque a él le debe todo.

No hay nada seguro aún, pero van avanzando…. José Yunes Zorrilla se fortalece mucho rumbo al objetivo, al lograr ser el único veracruzano en obtener la presidencia de una Comisión : la muy importante de Desarrollo Social…. Ranulfo Márquez sigue teniendo un desempeño eficiente en el gobierno estatal y cada vez le echa más ganas para obtener la candidatura, expresando además que “la del PRI se decidirá por medio de acuerdos políticos” y que “la época en que un hombre decidía todo quedó atrás”… Héctor Yunes le dedica 16 horas diarias al apoyo de su causa, al mismo tiempo que acusa de parcialidad, a favor de Duarte, al dirigente estatal del PRI, Jorge Carvallo Delfín….Javier Duarte retrocedió, porque en vez de la Vicecoordinación con Grupos Parlamentarios y Entidades del País, sólo obtuvo la de Acuerdos del Consejo Consultivo, y hasta eso compartida con un diputado de Hidalgo.

Un dato importante será ver de todas maneras cuál es el posicionamiento político real de Javier Duarte a mediados de noviembre, porque si está abajo, ya ha dicho Fidel Herrera que, en ese caso, tiene pensado otra persona.

Eugenio Ocaña en el portal “Noticias Veracruz” comenta : “Fidel Herrera está aún a tiempo de enderezar la marcha, buscar la democratización del Partido. Los beneficios le permitirán catapultarse políticamente con el apoyo de un gran sector poblacional (y no solo partidista) al mostrar un rostro moderno y maduro en la política”.

Continúa Ocaña: “Si Fidel sigue permitiendo que se denigre la lucha legítima y democrática de cualquier aspirante, es muy seguro que florezcan rencores que no logre controlar en un futuro próximo”.

Por el lado del PAN, Julen Rementería del Puerto en desayuno con integrantes del Grupo “Entidad Plural” expresó que hasta este momento no hay pláticas ni negociaciones entre los cuatro visibles precandidatos, pero que sería lo deseable.

Consideró que si logran estar unidos después de la nominación, ganan el 2010. Calificó a los panistas de “pendejos”, por el hecho de que pierden elecciones por “estar rompiéndose la madre”(dijera Rosalinda Sáenz) entre ellos.

Declaró que aunque se encuentra establecido en los Estatutos, no sería conveniente que el CEN del PAN designara directamente al candidato, y afirmó que el mejor método es el de la elección a través de Asamblea, en la que participen los más de 100 mil panistas activos y adherentes en el Estado.

Gerardo Buganza anda activo, y se entrevistó con el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega; al parecer cuenta con la simpatía del “Chucho Mayor” para un eventual abanderamiento por el Partido del Sol Azteca o, más probable, si se diera una alianza con el PAN. Ortega no desea, en principio, apoyar a Dante Delgado, por ser muy cercano a López Obrador..

Juan Bueno Torio se siente en la pelea y se “balconea” continuamente con declaraciones sobre diferentes temas.

Dante Delgado, por su parte, en lo que puede considerarse como un “pre-destape”, prepara para este mes de octubre un gran evento en el puerto de Veracruz, con invitados de todo el Estado, que llamará “Mi Visión de Veracruz”, en el que se referirá a los principales problemas de Veracruz y su opinión de cómo se pueden superar, para mejorar los índices socioeconómicos de nuestro Estado.

Sin embargo, si Dante no ve condiciones favorables para competir, como él lo ha expresado en otras ocasiones, buscaría otra opción. Esta podría ser, en caso de que Javier Duarte sea nominado por el PRI, la posibilidad de que Convergencia nomine como su abanderado a Héctor Yunes Landa, apoyado en alianzas con el PT, el PRV y, en un descuido, el PRD.

Otra alianza que podría darse en Veracruz, como ya va muy avanzada en Oaxaca, sobre todo, además de que sea posible en Puebla, Guerrero, Nayarit y Durango, es la del PAN y el PRD, motivada por las circunstancias de que las dirigencias nacionales de esos Partido, de acuerdo a encuestas previas, no ven la manera de vencer al PRI en la mayoría de las diez gubernaturas que se renovarán el próximo año.

Por otro lado, César Nava no quiere iniciar mal su gestión y Jesús Ortega se quiere reponer de la debacle electoral del pasado 5 de julio que casi le cuesta el puesto, además de que les serviría de experimento para determinar si continúan la alianza el 2012, en que las encuestas, por un lado de manera muy clara, y por el otro la determinación de las cúpulas de este país, indican que el próximo presidente de México será Enrique Peña Nieto, y esta unión podría restarle posibilidades en una situación que muchos dan por hecha.











Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes